Lo más importante del desarrollo de la personalidad se logra en la primera infancia, de ahí que el Ministerio asume como prioritario invertir esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de nuestras niñas y niños, con servicios educativos de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes. Se trata de evitar que el proceso educativo a lo largo de la vida se trunque en su primera etapa.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA
El programa de Educación Inicial y Parvularia busca el fortalecimiento de la niñez salvadoreña desde la concepción hasta los siete años. El Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia responde al propósito de garantizar de manera coordinada, integrada y participativa, por parte de las diferentes instancias de alcance nacional y local.
Plan de Estudios Educación Inicial |
---|
PDF: Fundamentos Currículares DOC: Fundamentos Currículares |
Plan de Estudios Educación Parvularia |
---|
PDF: Fundamentos Currículares DOC: Fundamentos Currículares |
El Consejo Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, presenta a la comunidad educativa los “Lineamientos para prevenir bullying y el ciber acoso (ciberbullying) a niñez y adolescencia en centros educativos públicos y privados de El Salvador“. Los Lineamientos fortalecen el marco normativo institucional desde una visión del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia para atender la problemática del bullying y el ciber acoso (ciberbullying) a niñez y adolescencia, está ampliamente documentado su impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes y sus repercusiones negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de sus derechos y su calidad de vida.
Lineamientos para prevenir Ciberbullying |
---|
Prevención Ciberbullying ciberbullying (versión a color) |
Ley de la Niñez en el Salvador | Ley de la Niñez | |
---|---|---|
Ley LEPINA (versión amigable) | Ley LEPINA | |
Manual ATPI | Manual ATPI | |
Manual ATPI (versión 2013) | Manual ATPI-2013 | |
Plan El Salvador EDUCADO | Plan El Salvador EDUCADO | |
Politíca Educativa para la Primera Infancia | Política para la Primera Infancia | |
Politíca Nacional de Educación y Desarollo | politica_nacional_de_educacion_y_desarrollo.pdf | |
Plan de estudio de la Licenciatura y Profesora en Primera Infancia | plan_de_estudio_inicial_y_parvularia.pdf |
Ficha Indicador de Participación MINED | Indicadores Protección | |
---|---|---|
Ficha Indicador de Desarrollo | Indicadores Desarrollo | |
Ficha Indicador Protección | Indicadores Protección | |
Ficha Indicador supervivencia | Indicadores Supervivencia | |
Reporte de Desarrollo Integral | Desarrollo Integral | |
Ficha de Referencia | Ficha Referencia | |
Ficha de Entrevista y Matrícula | Entrvista y Matrícula | |
Indicadores de Desarrollo - Alertas | Desarrollo-Alertas | |
Formato de Registro | Formato Registro N°2 | |
Formato de Caracterización | Caracterización |
[[
36 a 42 Meses | 42 a 48 Meses | 48 a 54 Meses | 54 a 60 Meses | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Comunicación | Comunicación | Comunicación | Comunicación | |||
Motora Fina | Motora Fina | Motora Fina | Motora Fina | |||
Motora Gruesa | Motora Gruesa | Motora Gruesa | Motora Gruesa | |||
Resolución de Problemas | Resolución de Problemas | Resolución de Problemas | Resolución de Problemas | |||
Socio Individual | Socio Individual | Socio Individual | Socio Individual |